De la pobreza a Hollywood pasando por el incesto y el asesinato

3.1-678x1024-1

El primer mes en el reto rector 2020 es un libro basado en hechos reales, y hace tiempo que tenía ganas de leer la autobiografía de J. Michael Straczynski. Así que aprovechando que los Reyes Magos me lo habían dejado junto a los zapatos, Becoming Superman se ha convertido en el primer libro del año. 

Conocí a Straczynski por ser el creador y máximo responsable de Babylon 5, muy posiblemente mi serie de televisión favorita. Pero con el tiempo descubrí que su trabajo había sido una constante en mi infancia sin que yo lo supiera: He-ManShe-Ra, las monstruoplantas de Guerreros sobre ruedasLos auténticos cazafantasmasCapitán Power e incluso la puñetera Jessica Fletcher pasaron por su máquina de escribir. 

Sabía también que su infancia había sido dura y, aunque no solía dar demasiados detalles, lo poco que había contado ya era espeluznante. Pero de verdad que hasta leer este libro no sabía hasta qué punto.  

El libro es absolutamente adictivo. Fue empezar y no poder soltarlo más que a regañadientes. Podríamos dividirlo en 3 partes, con fronteras más bien difusas: su infancia y adolescencia en una familia que da un nuevo significado a la palabra “disfuncional” (e incluso algunas partes de antes de su nacimiento para dotar de contexto), sus inicios como escritor y guionista de televisión hasta la época de Babylon 5, y el éxito alcanzado en los años más recientes. Y a través de todo ello, la figura de Superman como guía moral en sustitución de un padre de quien representaba todo lo opuesto. 

JMS

Quienes estén familiarizados con su trabajo reconocerán fácilmente a personas y situaciones que acabaron en él de una forma u otra (el padre de Wolfgang, la madre de Ivanova, el café “especial”, cierta escena de El intercambio, …) pero esa familiaridad no es ni mucho menos imprescindible para disfrutarlo o encontrar interesante su mensaje. 

Porque además del claro, evidente y reconocido “que te jodan” a su padre, el libro tiene otro mensaje claro, dirigido a todo aquel aspirante a escritor, o artista en general, o todo aquel que tenga un sueño: “No abandones. Y no dejes que las personas que te rodean, por buenas que sean sus intenciones, te convenzan para abandonar tus sueños”. Y que aunque no podemos elegir de dónde venimos, siempre podemos elegir a dónde y cómo vamos. 

Son temas que el bueno de Joe ha tratado en su trabajo una y otra vez, y aunque no se me habían escapado (cuando quiere, el hombre puede ser tan sutil como un ladrillo) a buen seguro los apreciaré de forma diferente ahora que sé de dónde vienen y hasta qué punto han sido importantes para él. 

Reto Lector 2020:

Dinos lo que opinas, no te cortes

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.