Star Trek Discovery: «El contexto es para los reyes»

STD-ep3

Si los dos primeros episodios eran la precuela, el episodio 3 es nuestro piloto, con la  introducción (o re-itroducción en algunos casos) de los personajes, la nave y el planteamiento de la serie.

Lo primero que llama la atención del episodio es lo poco Trek que es. Ya desde el principio se van dejando caer situaciones y frases que no esperarías de la franquicia, incluso siendo un espectador casual como soy yo. Desde el uso de prisioneros para trabajos peligrosos, hasta el capitán recordando a sus subordinados que «estamos en guerra» o que su nave «no es una democracia», pasando por la jefa de seguridad refiriéndose a los presos como «animales» y permitiendo una agresión para ver como se defiende el agredido.

Ya cuando arranca la acción con la misión de abordaje queda patente que estamos viendo una serie que tiene más en común con lo que podríamos ver en Firefly o la nueva Galactica. Sé que DS9 y Enterpise también se adentraron en rincones un poco más, digamos, oscuros, pero no creo que llegaran a algo así. Algún día lo comprobaré por mí mismo.

De los nuevos personajes, el más importante es el capitán Lorca, personaje de literario nombre que será la tercera pata del triángulo de esta serie, junto a Saru y Michael. Me ha gustado cómo han jugado con el personaje, haciéndolo parecer siniestro a nuestros ojos, a través de los de Michael para (predeciblemente) darle la vuelta hacia el final del episodio, revelándose a Michael (y con ella a nosotros) como un personaje más idealista y benévolo. Sólo para darle la vuelta inmediatamente una vez más, esta vez sólo ante nosotros. Su trasfondo, con su herida de guerra y sus galletitas de la fortuna, y su forma de ver el universo, más acorde con Babylon 5 que con Star Trek, me hacen apostar que el diseño del personaje es una de las cosas que han quedado de lo que hizo Fuller. Sí, sé que soy un pesado, pero adoro a Bryan Fuller y todo su trabajo, y en cambio me fío muy poco del matafranquicias de Alex Kurtzman.

Los otros dos personajes nuevos son la cadete Tilly, que cumple la función de patosilla adorable con mucho potencial (pensad en Willow en Buffy), y el teniente exposición, de nombre tan poco memorable como su personalidad y que por ahora sólo está ahí para contarnos lo que necesitemos saber para hacer avanzar la trama. Aún menos papel que el teniente ha tenido la jefa de seguridad, cuyo nombre tampoco soy capaz de recordar. Aunque con menos escenas y diálogo que el teniente ya se ha revelado con un par de escenas como un personaje más interesante, auténtica mano derecha del capitán por encima del segundo al mando oficial. Y ya que hablamos de Saru, es una gozada ver lo efectivo que es el personaje, y el partido que Doug Jones le saca al material que le dan los guionistas.

Algunos pensamientos rápidos:

  • Dado lo revolucionario que sería el éxito del proyecto que se traen entre manos en la Discovery, y que nunca se ha mencionado su uso en las otras series de ST, es de suponer que nunca llegará a buen puerto. ¿No?
  • El gabinete de las curiosidades/museo personal del capitán supongo que estará lleno de easter eggs para Trekkies, pero siento decir que no he pillado ni uno.
  • ¿Eso que había sobre la mesa del capitán era un tribble?
  • Alicia en el país de las Maravillas ha sido un buen toque. Y seguro que en el canon de ST hay alguna referencia a la conexión de Spock con el cuento. Eso sí, la anecdota confirma que Spock y Michael se criaron como hermanos, lo que hace bastante raro que Spock no mencionara nunca una hermana humana.
  • Que levante la mano el que no haya reconocido al camisa roja aunque fuera de azul.

En resumen, seguimos con la tónica establecida en los episodios anteriores: un buen episodio, con amplio espacio para mejora en cuanto a dar entidad a los secundarios. Recomendable para novatos como yo, aunque hará fruncir el ceño a más de un trekkie.

2 comentarios en “Star Trek Discovery: «El contexto es para los reyes»

Dinos lo que opinas, no te cortes

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.